Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGC/AC)

En esta estructura el concepto de línea de investigación se refiere a la clasificación del conjunto de proyectos de investigación de acuerdo con la disciplina científica. En la estructura de investigación para el Posgrado de Ingeniería Agrícola y de Uso Integral del Agua son:

Orientación Línea de investigación
Uso Integral del Agua Aprovechamiento integral de los recursos hídricos
Mecanización Agrícola Ingeniería de los procesos tecnológicos en la agricultura
Biosistemas Sistemas y ambientes controlados en la agricultura

1. Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos

Objetivos:

  • Promover el estudio e investigación del agua superficial y subterránea para generar respuestas que ayuden a solucionar los problemas de sobreexplotación y contaminación de los mismos con la finalidad de realizar una mejor planeación, operación y control del agua, considerando que ambos recursos tienen varios usuarios (agricultura, uso doméstico, generación de energía eléctrica, control de avenidas, etc.).
  • Modelar los diversos fenómenos naturales y las actividades del hombre en la cuenca que impactan y agravan los fenómenos extremos de abundancia y escasez del agua, para identificar cuales afectan de manera negativa la economía y la sobrevivencia de los núcleos de población establecidos en la cuenca.
  • Impulsar el estudio del uso eficiente del agua en riego y drenaje, para proponer estrategias en la mejora de la aplicación y uso eficiente del agua en el riego superficial en su condición y en la parcela y generar metodologías que coadyuven el incrementar la eficiencia de conducción y aplicación en los sistemas de riego presurizado así como el drenaje.
  • Promover los apoyos en la realización de investigaciones sobre los diferentes aspectos que requieren las diversas alternativas de captaciones de agua, como actividad necesaria para aplicar y probar criterios actuales en el desarrollo de estudios, proyecto y construcción de las obras, que en función de la efectividad de los mismos, sea posible generar novedosos sistemas que mejoren la funcionalidad de la infraestructura hidráulica que integra a dichas captaciones del recurso agua.
  • Efectuar un inventario de volúmenes de agua que se entregan a los terrenos agrícolas, cuantificar el área que actualmente se riega con aguas residuales y estimar con fines de diagnóstico el impacto en suelos, plantas, animales y el hombre para incidir en mayor medida en las políticas que las instancias y organismos que legislan y deciden sobre el tratamiento y posterior uso de las aguas residuales, dado que lo hasta ahora implementado de practicidad y de logros reales.

2. Ingeniería de los Procesos Tecnológicos en la Agricultura

Objetivos:

  • Diseñar sistemas y tecnologías que perfeccionen los procesos de la producción agrícola y de la agroindustria, a fin de proponer bajo criterios técnico-económicos como: el aumento de la productividad, la fiabilidad, la disminución de los gastos financieros y el ahorro de fuerza de trabajo.
  • Evaluar el diseño y la construcción de nuevas máquinas y las modificaciones de las ya existentes, para promover la mejora de la calidad del trabajo, aumentar su productividad y disminuir los gastos de producción de la técnica agrícola y agroindustrial.
  • Evaluar la utilización y aprovechamiento de las diferentes formas de energía que se emplean en los sistemas biológicos para proponer soluciones y diseñar procesos y tecnologías, que optimicen el uso de la energía, bajo un enfoque ambientalista y de sustentabilidad.
  • Seleccionar las máquinas y el parque de maquinaria sobre base científica y bajo ciertos criterios de optimización; a fin de planificar, organizar, dirigir y controlar la explotación del parque de maquinaria, teniendo en cuenta las características de las diferentes regiones del país, empresas, Unión de Ejidos y otras formas productivas, considerando las particularidades naturales como el tipo de suelo, relieve, tipos de producciones, tipos de tractores y máquinas disponibles y su sustitución o introducción en caso necesario.
  • Aportar soluciones científico-técnicas, al Sistema de Mantenimiento Técnico y Reparaciones de Maquinaria, a fin de formular criterios de optimización y teniendo en cuenta las particulariades regionales del país.

3. Sistemas y Ambientes Controlados en la Agricultura

Objetivos:

  • Diseñar y evaluar tecnologías, procesos, equipos, instalaciones, materiales y maquinaria, que se utilizan en las producciones agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas, bajo ambientes controlados, con el fin de propiciar la optimización y producir productos de alta calidad.
  • Diseñar métodos, procesos, tecnologías y sistemas para planear el tratamiento de residuos agrícolas y biológicos, fundamentados desde el punto de vista ecológico, económico y social.
  • Diseñar procesos y sistemas automatizados en la Ingeniería de Biosistemas con el prósito de incrementar los rendimientos y la calidad de los productos, disminuir los costos, aumentar la seguridad y eficientar los sistemas ambientales controlados.
  • Diseñar software para investigar las propiedades, características y parámetros de los diversos productos y materiales agrícolas y biológicos durante su almacenamiento y distribución, fundamentalmente, tomando como base las diferentes condiciones climatológicas de México