Procesos Administrativos
Organización de los Estudios de Posgrado
Los estudios de posgrado en la Universidad funcionan con base en el Reglamento General de Estudios de Posgrado. Todas las actividades académicas son dirigidas por cuerpos colegiados.
Es responsabilidad de cada estudiante conocer y observar la reglamentación establecida sobre los estudios de posgrado. El desconocimiento de las disposiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado, y de las emanadas de las autoridades correspondientes, no justifica su incumplimiento.
Consejo de Posgrado
El Consejo de Posgrado de la Universidad es el Cuerpo colegiado encargado de supervisar las actividades académicas y administrativas de los diferentes programas de posgrado. Se integra con cada uno de los Coordinadores de Programa y es presidido por el Coordinador General de Estudios de Posgrado.
Consejo de Programa
El Consejo de Programa es el Cuerpo colegiado integrado por profesores de un programa, encargado de supervisar las actividades académicas y administrativas del programa de posgrado y responsable directo de su buen funcionamiento. Es presidido por el Coordinador de Programa respectivo.
Comité Asesor
A cada estudiante de posgrado se le asigna un Comité Asesor, el cual está formado por un presidente y dos asesores, todos ellos profesores del Programa. Este Comité formula junto con el estudiante su plan de estudios y supervisa su cumplimiento total hasta la obtención de su diploma o grado. El Presidente del Comité Asesor es el consejero y director de tesis del alumno. La constitución de este Comité, el plan de estudios y el proyecto de investigación a realizar como tesis de grado, deben ser presentados por los alumnos en el transcurso del primer semestre de su ingreso.
Planes de Estudios de Posgrado
Los planes de estudio se definen a través de un programa individual de acuerdo con los intereses de cada estudiante y de conformidad con el Comité Asesor y el Consejo de Programa. Cada programa individual se establece en términos de créditos. Un crédito corresponde a una hora de clase de teoría por semana durante un semestre regular, cuya duración es de 17 semanas. Dos horas de trabajo de campo o de laboratorio equivalen a una hora de teoría. A los cursos que se imparten en forma intensiva se les asigna un número de créditos proporcional de acuerdo a la definición anterior.
El plan de estudios incluye: cursos obligatorios, cursos elegibles, cursos especiales, seminarios e investigación.
Cursos Obligatorios
Los cursos obligatorios deben ser acreditados por todos los estudiantes que siguen un determinado programa u orientación y su objetivo es proporcionar los conocimientos y habilidades que los definen.
Cursos Elegibles
La inclusión de los cursos elegibles en el programa de estudios depende del interés específico del estudiante. El objetivo de estos cursos es proporcionar una profundización en el área de especialización del estudiante. Cada programa de posgrado ofrece un número variable de cursos elegibles.
Cursos Especiales
Los cursos especiales son el conjunto de actividades académicas para el estudio de problemas especiales, que se imparte a manera de curso y cuyo contenido se establece de manera casuística en función del interés académico del estudiante y la disponibilidad de personal académico para su desarrollo.
Seminarios
Los seminarios son cursos donde el estudiante prepara y expone o atiende a un tema específico de interés para su formación o directamente relacionado con su trabajo de investigación.
Investigación
La investigación es la actividad en la que el estudiante aplica el método científico a su área de estudio y tiene como objetivo que el alumno se capacite como científico y obtenga resultados con la mayor universalidad posible, que fundamentan su tesis de grado.