Vinculación

Dentro de las acciones que realiza el núcleo académico para proyectar los beneficios derivados del programa de vinculación a empresas e instituciones privadas y públicas, se tiene como ejemplo que en cada año la universidad realiza una demostración de campo, el programa participa con la presentación de los trabajos de campo del laboratorio de ingeniería de riego donde se observa su funcionamiento, se muestran las ventajas y desventajas de los sistemas de riego modernos en diferentes cultivos, así como el manejo de invernaderos en los aspectos del riego, ferti-rriego y el manejo de cultivos de hortalizas, ante aproximadamente 100 agricultores de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, también asisten autoridades de la SEDAGRO, del gobierno del estado de México.

Se hacen diseños y construcciones de prototipos de máquinas agrícolas que resuelven problemas de medianos y pequeños agricultores de diferentes partes del país, por ejemplo un equipo de investigadores del programa diseñaron y construyeron un prototipo de una máquina trituradora de plantas medicinales para la secretaría de la reforma agraria y actualmente se tiene la propuesta de una tesis para el diseño y construcción de una cosechadora de Jamaica la cual ya ha sido solicitado información por agricultores de Villa Flores Chiapas. Se presenta varias fotografías de algunos de los desarrollos que se han generado en nuestro posgrado.

Además se imparten cursos de actualización, capacitación a diferentes instituciones públicas o privadas, por ejemplo un grupo de investigadores del programa organizan y participan conjuntamente con la universidad de Arizona en un curso sobre invernaderos y de profesores visitantes a la UACh, sobre este tema últimamente también se está colaborando con la universidad de Querétaro. También el laboratorio de percepción remota y análisis espacial de nuestro posgrado periódicamente está ofreciendo cursos relacionados con su área solicitados por los diferentes actores de la sociedad de empresas, organismos públicos y estatales. Se tiene un convenio de colaboración con la universidad de Humboldt en el área de invernaderos. Se presentan algunos convenios de vinculación con diferentes instituciones que se mencionarán más adelante. El programa tiene resultados en intercambio, en cada generación dos o tres estudiantes realizaron movilidad interna con el programa de horticultura (PH) de la universidad, uno o dos toman un curso en el colegio de postgraduados en el área de edafología, un estudiante de la generación 2005, realizó estancia de investigación en el centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico en el área de electrónica y mecatrónica.

Tres estudiantes de la generación 2006 realizaron movilidad, otro una estancia de investigación en el centro de investigación en mecatrónica automotriz del instituto de estudios superiores de monterrey campus Toluca y otro un curso en el PH de la universidad. De la generación 2007 uno tomó un curso en la maestría de ingeniería de la UNAM, dos tomaron un curso en el PH de nuestra universidad. De la generación 2008 seis realizaron movilidad interna en el PH y uno externa en la universidad politécnica de Madrid. Un profesor en el periodo lectivo 2007-2008, realizó una estancia sabática en el posgrado de ingeniería de la universidad autónoma de Querétaro con apoyo de CONACYT en los años 2008 y 2009 dos profesores realizaron su año sabático en las universidades de Querétaro y de Virginia de Oeste y finalmente en el 2013-2014-2015 dos profesores hacen estancia sabática con apoyo del CONACYT a Holanda y Australia, lo cual impactará en el posgrado para mejorar las investigaciones y promover la movilidad. En los últimos dos años se han hecho dos movilidades al extranjero por estudiantes de la maestría, una a la universidad de Arizona E.U: del Ing. Fernando Gonzales Leyva con beca mixta CONACYT No. 490492, 2013-2014, que impacto en su proyecto de investigación para la mejora de su tesis y que terminará en un artículo conjunto, y la de la Ing. María del Carmen González Rangel Beca mixta CONACYT 481741, 2013, a la Universidad de West Virginia State University. La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con diferentes convenios de vinculación con instituciones académicas nacionales y extranjeras, así como con dependencias públicas y privadas, con las cuales, los estudiantes pueden acceder a realizar cursos cortos, estancias académicas o de investigación, en términos generales se tienen convenios con instituciones extranjeras vigentes, (Alemania 3, Argentina 4, Austria 1, Bolivia 1, Brasil 8, Canadá 1, Chile 5,Colombia 6, Costa Rica 1, Cuba 5, Ecuador 1, España 11, Estados Unidos 7, Finlandia 1, Francia 2, Holanda 1, Japón 1, Nicaragua 1, Nueva Zelandia1, Perú1, Portugal1, República Dominicana 1, Venezuela 1) en total 65 extranjeros y en proceso el proyecto Erasmus de la comunidad Económica Europea y 27 con instituciones nacionales, 2 con asociaciones campesinas, 4 con asociaciones civiles, 6 con centros de investigación y 4 con estados y municipios y 12 con Organismos Gubernamentales, como ejemplo de operación de estos convenios es que se han utilizado durante su vigencia con estudiantes de licenciatura y posgrado de programas de la universidad, para nuestro caso del programa de la Maestría.